domingo, 11 de julio de 2021

GRUPO 11ºAB - SEMANA #  8  PERIODO 2 ( 12  A 16 DE JULIO)2021






Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período:   2


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL-  QUÍMICA
Fecha: 12   a  16 de Julio
Semana 8 del  periodo 2




GRADO








11º
GRUPO


 





11ºA

 11ºB
DOCENTE
EDILBERTO CARO ALVAREZ 


TEMA/ EJES TEMÁTICOS



NOMENCLATURA DE ALQUINOS  LINEALES Y RAMIFICADOS


COMPETENCIAS



            O
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación



4 – 11°. Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)










INSTRUCCIONES GENERALES




Puedes trabajar en grupo, reúnete virtualmente y trabaja en grupo, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y todos los compañeros  y en  una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.



Escriban sus nombres , grupo y # de semana  al inicio de la actividad en su cuaderno





1. Escriba len su cuaderno las reglas de la nomenclatura de los Alquinos, incluyendo los ejemplos.


NOMENCLATURA DE ALQUINOS


Alquinos




Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace. 



Regla 2. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc. 



Regla 3. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente: 
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples. 
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble. 
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino 


2. Escriba  las estructuras de la moléculas y los nombres de los alquinos que se muestra en el vídeo, para mayor comprensión de su nomenclatura. 



3. Escriba LA ESTRUCTURA  O FÓRMULA ESTRUCTURAL de los       siguientes  Alquinos



       A.            4-etil-5,6-dimetil-1-heptino
       B.       3-etil-1,5-hexadiino
       C.        6-etil-6-metil-1,4-octadiino
       D.        2,7.dimetil-3,5-nonadiino
       E.         1,7-nonadien-3,5-diíno
       F.         4,8-dimetil-2,4-nonadien-6-ino
 G.        3-metil-l-hexen-5-ino 
 H.       2-pentino 
 I.        2,2,5-trimetil-3-heptino 
 J.       3-metil-1-butino 
 K.      4,4-dimetil-2-hexino 
 L.      2,5,6-trimetil-3-octino 
 M.     3-ter-butil-5-etil-1-heptino




4. Escriba  el  Nombre de estos compuestos de este taller de este link 


Resuelva :  Ejercicios  desde el   57  al  63 



http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Organica_32396.pdf




Tomar las fotos de actividades  hechas en su cuaderno, escanear  y enviar al correo  .


NO  recibo talleres hechos escritos en WORD.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
16 DE JULIO  .   Enviar al correo de cada grupo  : 


RECURSOS
VIDEOS, REFERENCIAS

Cuaderno de Ciencias  Naturales  
vídeos, Google.com 

www.youtube.com


www.gmail.com        correo
HORA DE ATENCION  PARA EL GRUPO

11º A    jueves                      Hora :   2.20  a  4:30  Pm  

11º B    Martes y   jueves   Hora :   1.25   a  2:20  Pm


A través de videoconferencia en  el link





Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com
Si no lo tienes debes crearlo. 

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