lunes, 15 de marzo de 2021

       GRUPO 10ºAB SEMANA # 8 Período 1 (15 a 19 DE Marzo ) 2021



Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período: 1


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES   Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUÍMICA
Fecha: 15 a  19  de Marzo

Semana #  8 Periodo  1                  


GRADO



   10º
GRUPOS

10ºA

10ºB
DOCENTE

EDILBERTO CARO ALVAREZ                            
CORREO
10° A:

10aquimicacr@gmail.com

10° B:

10bquimicacr@gmail.com



TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Modelo Atómico Actual .
Configuración Electrónica
   Los números cuánticos.


  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación


DBA :   2 – 7°.  Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)









INSTRUCCIONES GENERALES  



Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y  a todos los compañeros  y en  una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.



Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. 

Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo).



Taller 


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.


I.  Después de las explicaciones  en  clase,  de los diferentes modelos atómicos  y de los números cuánticos , escriba en el cuaderno de notas  el resumen de cada recuadro del link ( son cuatro)


https://www.edumedia-sciences.com/es/curriculum/5119-explico-la-estructura-de-los-atomos-a-partir-de-diferentes-teorias



 1. Quiz mecánica cuántica , 2. test átomos e iones ,   puedes resolver y escribir preguntas, con gráficas si las tiene con sus  su respuestas en tu cuaderno.


3. El átomo  y  4. Niveles de energía del átomo de Hidrógeno. Escribe el resumen que aparece aquí  en tu cuaderno con gráficos incluidos y leer varias veces para su análisis e interpretación .



II. Observe los videos de números cuánticos y haga  una síntesis 



https://www.youtube.com/watch?v=zwisiN5XWh8

https://www.youtube.com/watch?v=K0W2DT_AV1E

v=go1AXN8h4G4&ab_channel=RubenSebastian



III-  Resuelva el siguiente  taller sobre distribución electrónica  e identificación de los  números cuánticos de los elementos en sus cuaderno.

azufre y sodio

1.  ¿Cuál número cuántico define el nivel de energía en que se encuentra un electrón?

 

a) n; número cuántico principal.

b) l; número cuántico secundario.

c) ml, número cuántico magnético.

d) ms, número cuántico de spin.

e) Todos los números cuánticos. 

 

2.  Los números cuánticos correspondientes al último electrón localizado, 1s2  2s2  2 p1  p 1  p 1

a) 2, 1, 1, -1/2 

b) 2, 1, 1, +1/2

c) 1, 2, -1, -1/2

d) 1, 2, -1, +1/2

e) 2, 2, -1, -1/2 

 

 

 3. Los números cuánticos que describen al último electrón localizado de un elemento con z= 12: a) 2, 0, 0, -1/2

b) 3, 0, 0, +1/2

c) 3, 0, 0, -1/2

d) 2, 0, 0, +1/2

e) 1, 2, 0, -1/2

 

4. Escribir las configuraciones electrónicas de los elementos cuyos números atómicos son:                     7, l2, 15, 17, 19

 

 ¿Cuáles pertenecen a un mismo grupo ¿Por qué?

 

5.  Responder razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones que se plantean, indicando si son verdaderas o falsas:

 

a) Los valores (3, 2, 2, +1/2) representan a un electrón situado en un orbital 3d.

b) A lo largo de un periodo las propiedades químicas de los elementos son semejantes

 

6.  Responder razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones que se plantean, indicando si son verdaderas o falsas:

 

a) Los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas muy similares, pero no iguales, debido a que su configuración electrónica externa varía muy poco de unos a otros

 

b) Si sabemos que el elemento Cl tiene un número atómico Z = 17, la configuración electrónica correspondiente al ión   Cl+3 es:  1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

 

c) Un electrón situado en un orbital 3p podría representarse por los siguientes números cuánticos (3,0,0, +½)

 

7) Dados los elementos A, B y C de números atómicos 19, 17 y 12, respectivamente. Indicar:

 

a) La configuración electrónica de sus respectivos estados fundamentales.

 

b) El Grupo y período de la tabla periódica al que pertenece cada uno de ellos, de acuerdo a la distribución electrónica. 




8. ¿Qué forma tiene el orbital 1s de un átomo de hidrógeno y cuáles son los números cuánticos que describen a su solitario electrón?



9¿Qué orbital corresponde a los siguientes dos números cuánticos: n=3 y l=1?

 

10. ¿Cuáles son los números cuánticos para la subcapa 2p4 del átomo de oxígeno?


11. A partir de las características que se mencionan a continuación, identifique el elemento.

 

a) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s1______________________

b) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 _________________________

 c) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2_______________

 d) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p2_______

12. Lea el texto siguiente y construya un mapa conceptual sobre los macrominerales  y  micro minerales necesarios para nuestra salud.

 

Configuración electrónica y los elementos esenciales para la salud           

Los elementos esenciales para la salud. Los Elementos esenciales para la salud son  alrededor de 20 de los 92 elementos que se encuentran en estado natural en el ambiente son esenciales para la supervivencia del cuerpo humano. De ellos, cuatro elementos (oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno), constituyen el 96 % de la masa corporal. La mayor parte de los alimentos de la dieta diaria contienen estos elementos, los cuales se encuentran haciendo parte de carbohidratos, grasas y proteínas. Gran parte del hidrógeno y el oxígeno se encuentra en el agua, que constituye cerca del 60 % de la masa corporal. Los macrominerales calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), cloro (Cl), azufre (S), sodio (Na) y magnesio (Mg) son elementos que intervienen en numerosas funciones, entre las cuales se encuentran la formación de huesos y dientes, el mantenimiento del corazón y de los vasos sanguíneos, la contracción muscular, los impulsos nerviosos, el equilibrio de los líquidos del cuerpo y la regulación del metabolismo celular. Los macrominerales están presentes en menores cantidades en comparación con los elementos principales, de modo que se necesitan en cantidades muy pequeñas en la dieta diaria. Los otros elementos esenciales, llamados microminerales, entre los cuales se encuentran hierro (Fe), silicio (Si), zinc (Zn), cobre (Cu), manganeso (Mn), yodo (I), cromo (Cr), arsénico (As), selenio (Se) y cobalto (Co) o element notablemente, lo que ha permitido conocer un poco más sobre su función en el organismo. Hoy en día, sabemos que elementos como el arsénico (As), cromo (Cr) y selenio (Se), son necesarios en pequeñas cantidades pero que son tóxicos para el organismo en concentraciones altas. También se consideran esenciales otros elementos como el estaño (Sn) y el níquel (Ni). Sin embargo, aún se desconoce su función metabólica. 

Texto tomado y editado de: Timberlake Karen (2013) Química orgánica y biológica. Ciudad de México, México: Ed Pearson.  COLOMBIA APRENDE 


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
19 de Marzo  y  se envía al  correo de cada grupo: 

10° A:

10aquimicacr@gmail.com

10° B:

10bquimicacr@gmail.com

RECURSOS
VÍDEOS

REFERENCIAS
Cuaderno de Química 
vídeos, Google.com 

www.youtube.com

www.gmail.com        correo
HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO

10º A     Martes                      Hora :   4.30  a  6:30  Pm  

10º B     Lunes                        Hora :   4.30  a  6:30  Pm  



               

A través de videoconferencia en  el link:

https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju 


Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com
Si no lo tienes debes crearlo. 

                 

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