GRUPO 10ºAB SEMANA # 8 Período 1 (15 a 19 DE Marzo ) 2021
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos” | GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
Fecha: 15 a 19 de Marzo | ||
Semana # 8 Periodo 1 |
10º | 10ºA 10ºB | DOCENTE EDILBERTO CARO ALVAREZ | CORREO 10° A: 10aquimicacr@gmail.com 10° B: 10bquimicacr@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS | |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) | INSTRUCCIONES GENERALES Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y a todos los compañeros y en una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir. Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo). Taller ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
v=go1AXN8h4G4&ab_channel=RubenSebastian
azufre y sodio 1. ¿Cuál número cuántico define el nivel de energía en que se encuentra un electrón?
a) n; número cuántico principal. b) l; número cuántico secundario. c) ml, número cuántico magnético. d) ms, número cuántico de spin. e) Todos los números cuánticos.
2. Los números cuánticos correspondientes al último electrón localizado, 1s2 2s2 2 p1 p 1 p 1 a) 2, 1, 1, -1/2 b) 2, 1, 1, +1/2 c) 1, 2, -1, -1/2 d) 1, 2, -1, +1/2 e) 2, 2, -1, -1/2
3. Los números cuánticos que describen al último electrón localizado de un elemento con z= 12: a) 2, 0, 0, -1/2 b) 3, 0, 0, +1/2 c) 3, 0, 0, -1/2 d) 2, 0, 0, +1/2 e) 1, 2, 0, -1/2
4. Escribir las configuraciones electrónicas de los elementos cuyos números atómicos son: 7, l2, 15, 17, 19
¿Cuáles pertenecen a un mismo grupo ¿Por qué?
5. Responder razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones que se plantean, indicando si son verdaderas o falsas:
a) Los valores (3, 2, 2, +1/2) representan a un electrón situado en un orbital 3d. b) A lo largo de un periodo las propiedades químicas de los elementos son semejantes
6. Responder razonando las respuestas, a las siguientes cuestiones que se plantean, indicando si son verdaderas o falsas:
a) Los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas muy similares, pero no iguales, debido a que su configuración electrónica externa varía muy poco de unos a otros
b) Si sabemos que el elemento Cl tiene un número atómico Z = 17, la configuración electrónica correspondiente al ión Cl+3 es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3
c) Un electrón situado en un orbital 3p podría representarse por los siguientes números cuánticos (3,0,0, +½)
7) Dados los elementos A, B y C de números atómicos 19, 17 y 12, respectivamente. Indicar:
a) La configuración electrónica de sus respectivos estados fundamentales.
b) El Grupo y período de la tabla periódica al que pertenece cada uno de ellos, de acuerdo a la distribución electrónica. 8. ¿Qué forma tiene el orbital 1s de un átomo de hidrógeno y cuáles son los números cuánticos que describen a su solitario electrón? 9. ¿Qué orbital corresponde a los siguientes dos números cuánticos: n=3 y l=1?
10. ¿Cuáles son los números cuánticos para la subcapa 2p4 del átomo de oxígeno? 11. A partir de las características que se mencionan a continuación, identifique el elemento.
a) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s1______________________ b) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 _________________________ c) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2_______________ d) Elemento cuya distribución electrónica es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p2_______ 12. Lea el texto siguiente y construya un mapa conceptual sobre los macrominerales y micro minerales necesarios para nuestra salud.
Configuración electrónica y los elementos esenciales para la salud Los elementos esenciales para la salud. Los Elementos esenciales para la salud son alrededor de 20 de los 92 elementos que se encuentran en estado natural en el ambiente son esenciales para la supervivencia del cuerpo humano. De ellos, cuatro elementos (oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno), constituyen el 96 % de la masa corporal. La mayor parte de los alimentos de la dieta diaria contienen estos elementos, los cuales se encuentran haciendo parte de carbohidratos, grasas y proteínas. Gran parte del hidrógeno y el oxígeno se encuentra en el agua, que constituye cerca del 60 % de la masa corporal. Los macrominerales calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), cloro (Cl), azufre (S), sodio (Na) y magnesio (Mg) son elementos que intervienen en numerosas funciones, entre las cuales se encuentran la formación de huesos y dientes, el mantenimiento del corazón y de los vasos sanguíneos, la contracción muscular, los impulsos nerviosos, el equilibrio de los líquidos del cuerpo y la regulación del metabolismo celular. Los macrominerales están presentes en menores cantidades en comparación con los elementos principales, de modo que se necesitan en cantidades muy pequeñas en la dieta diaria. Los otros elementos esenciales, llamados microminerales, entre los cuales se encuentran hierro (Fe), silicio (Si), zinc (Zn), cobre (Cu), manganeso (Mn), yodo (I), cromo (Cr), arsénico (As), selenio (Se) y cobalto (Co) o element notablemente, lo que ha permitido conocer un poco más sobre su función en el organismo. Hoy en día, sabemos que elementos como el arsénico (As), cromo (Cr) y selenio (Se), son necesarios en pequeñas cantidades pero que son tóxicos para el organismo en concentraciones altas. También se consideran esenciales otros elementos como el estaño (Sn) y el níquel (Ni). Sin embargo, aún se desconoce su función metabólica. Texto tomado y editado de: Timberlake Karen (2013) Química orgánica y biológica. Ciudad de México, México: Ed Pearson. COLOMBIA APRENDE |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | 19 de Marzo y se envía al correo de cada grupo: 10° A: 10aquimicacr@gmail.com 10° B: 10bquimicacr@gmail.com |
RECURSOS VÍDEOS, REFERENCIAS | |
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO | 10º A Martes Hora : 4.30 a 6:30 Pm 10º B Lunes Hora : 4.30 a 6:30 Pm A través de videoconferencia en el link: Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com Si no lo tienes debes crearlo. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario