GRUPO 7ºAC SEMANA # 8 Período 1 (15 a 19 DE Marzo ) 2021
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Vea el vídeo, para recordar que es un ecosistema, los tipos de ecosistemas y la relación delos factores bióticos y abióticos.
https://www.youtube.com/watch?v=GXyfwXnHhns
2. Lea el texto y haga una síntesis en su cuaderno de ciencias naturales de la utilidad de los factores abióticos para los seres vivos.
Factores Abióticos y su relación con los factores y bióticos de un EcosistemaPrincipales factores abióticos de la Tierra
3. En este vídeo explican algunos factores bióticos y sus importancia en los ecosistemas, véalo para mayor comprensión .
https://www.youtube.com/watch?v=8muV5yBR7lQ
4. Abra la plataforma de edumedia y para cada icono, escriba el resumen en cuaderno con gráficas. esta plataforma es gratis en este mes de crisis de salud. Para acceder : : Dar clic en conectarse.
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Iconos.
1. Plantas invasiva, dar clic en biodiversidad , cadena alimenticia y ecosistema , visualizar cada icono.
2. Red alimentaria , dar clic a cada casilla que aparece debajo de la palabra # 363 visualizar cada icono.
3. Blanqueamiento de los corales
5. lea el texto sobre redes tróficas y cadenas alimenticias ( Flujo de materia y energía en los ecosistemas) y contestar las preguntas , al final del texto.
El flujo de energía del sol a través de los seres vivos y el reciclaje de nutrientes son los procesos más importantes que sostienen la vida en nuestro planeta y los ecosistemas. La energía en los ecosistemas proveniente de la luz solar, fluye siempre en una sola dirección de productores (organismos autótrofos como por ejemplo plantas y algas) a consumidores (animales, hongos, bacterias). 3. Los descomponedores y los detritívoros, son consumidores fundamentales en el reciclaje de nutrientes porque desintegran la materia orgánica en formas más simples que los productores pueden volver a utilizar. La mayoría de ellos son organismos microscópicos. Dependiendo de su fuente de alimento o nutrientes, cada organismo de un ecosistema se clasifica en un determinado nivel trófico: Productor, consumidor, descomponedor o detritívoro. La energía solar se transforma en energía química y se almacena en los cuerpos de los organismos y en sus desechos como biomasa. Esta energía fluye por los ecosistemas de un nivel trófico a otro.
El flujo de energía por las cadenas y redes alimentarias no es muy eficiente, porque en cada transferencia de un nivel a otro se degrada cierta cantidad de energía química utilizable, la cual se pierde en el ambiente en forma de calor. Es decir, los organismos en cada nivel trófico sucesivo contienen menor energía que el nivel trófico anterior. El porcentaje de energía química utilizable transferido en forma de biomasa de un nivel al siguiente se conoce como eficiencia ecológica y oscila entre dos y 40%. Es decir, implica una pérdida entre el 98 y el 60%, dependiendo de la clase de organismos involucrados, pero el rango promedio es de 10%. Cuanto mayor sea el número de niveles tróficos de una cadena o red alimentaria, tanto mayor será la pérdida acumulada de energía química utilizable a medida que fluye por ciertos niveles. 9. La eficiencia ecológica es también llamada la Ley del 10 % o la Ley del diezmo y se representa gráficamente a través de una pirámide
Responde las preguntas ( selección múltiple de( 2- 8)
1.
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos” | GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | Fecha: 15 a 19 de Marzo | |
Semana 8 del Periodo 1 |
7º | GRUPO | 7º A 7º C | DOCENTE EDILBERTO CARO ALVAREZ | CORREO 7° A: 7atrabajoscr@gmail.com 7° C: 7ctrabajoscr@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS | Factores abióticos y bióticos que alteran los ecosistemas. |
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE |
Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones. sus poblaciones. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Vea el vídeo, para recordar que es un ecosistema, los tipos de ecosistemas y la relación delos factores bióticos y abióticos.
https://www.youtube.com/watch?v=GXyfwXnHhns
2. Lea el texto y haga una síntesis en su cuaderno de ciencias naturales de la utilidad de los factores abióticos para los seres vivos.
El ecosistema : es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
La flora: son las especies vegetales que se hallan en una determinada región.
La fauna : son los animales de una región geográfica.
Factores Abióticos y su relación con los factores y bióticos de un Ecosistema
Qué es el factor abiótico
Son factores físicos y no vivos que encontramos en el ecosistema, que afectan a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse. Incluye todo el ambiente inerte.
“abiótico” proviene de las raíces de “a-” que significa “sin”, y “bio” significa “vida”. Recordemos que las partes vivas de un ecosistema se llaman “factores bióticos”.
Factores abióticos o físicos en la ecología, son los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales, se esclarece qué organismos pueden sobrevivir en un lugar.
Principales factores abióticos de la Tierra
ECOSISTEMAS TERRESTRES | ECOSISTEMAS ACUÁTICOS |
· CLIMA( CAMBIOS DE LUZ, TEMPERATURA,LLUVIAS Y VIENTOS HUMEDAD ) · SUELO · DISPONIBILIDAD DE AGUA · RELIEVE · ALTITUD · NUTRIENTES | · EL AIRE (OXÍGENO) DE LA ATMÓSFERA Y TAMBIÉN DEL QUE ESTÁ DISUELTO EN EL AGUA · el SOL (LA LUZ) · ESPACIO GEOGRÁFICO · RELIEVE · AGUA · GRADO DE SALINIDAD · LA TEMPERATURA · EL CLIMA · LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA |
· Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas.
· La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies.
· El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica. Regula la temperatura de los seres vivos, el clima cuando llueve, disuelve los minerales necesarios para las plantas, las plantas absorben agua por la raíz para su metabolismo y la pierden por transpiración, los seres vivos toman agua para transporte de nutrientes, absorción, intercambio, secreción fotosíntesis y excreción.
· La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
· El PH. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
· El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
· El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
· Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo, calcio, (Macro nutrientes) y zinc, Manganeso, Magnesio y otros,(micronutrientes).
· El suelo: Es la capa superficial que se forma en los continentes, allí se desarrolla la vegetación. Constituido por minerales, procedente de la degradación de las rocas y una fracción orgánica formada por restos de plantas. El suelo es importante para la disponibilidad de agua y de nutrientes ´para las plantas.
· El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
· El Clima: Es el conjunto de agentes meteorológicos que influyen en los organismos, como la temperatura, las lluvias y los vientos. Los factores que modifican el clima son la Latitud (distancia desde un punto de la tierra al ecuador, entre más alejado este un lugar del ecuadores más frío) y la altitud (Altura de un punto con relación al nivel del mar . A mayor altura sobre el nivel del mar menor será la temperatura).
- La Luz – la energía del Sol: Esencial en la fotosíntesis de las plantas. El sol da la energía necesaria para el funcionamiento del ecosistema en forma de luz y calor.
Una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático.
La luz es necesaria para la fotosíntesis de las plantas y la almacenan en forma de almidón (energía química)
La luz es necesaria para el desplazamiento de los animales y para cazar y ver las imágenes que se forman en la retina del ojo.
· Los vientos: Son desplazamientos de aire generados por la rotación de la tierra y por las diferencias de las diferentes masa s de aire. Pueden cambiar la temperatura y la humedad de una región o puede aumentar el nivel de pérdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
· Las lluvias: Ocurren cuando el aire cálido, húmedo y liviano asciende y se enfría. Al enfriarse, el aire va perdiendo capacidad para retener humedad, por lo que el vapor de agua comienza a condensarse en pequeñitas gotitas que forman nubes, luego éstas aumentan tanto de tamaño y peso que no pueden mantenerse suspendidas en el aire y caen sobre la superficie terrestre en forma de lluvia.
- La humedad. Las plantas han adquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
- La temperatura; está determinada por la cantidad de calor almacenado en un punto. La tierra se calienta por la radiación solar.ala tierra no recibe uniformemente la radiación debido ala inclinación que tiene respecto a su eje, esto hace que las zonas del planeta tengan diferentes temperaturas.
· Relaciones abióticas
Todos estos factores están relacionados y producen interacciones entre ellos, es decir, cuando uno cambia puede afectar a otro, y a la vez afectará a la vida en el ecosistema. En el esquema siguiente se comprende mejor:
Por ejemplo, exponemos un caso; si la temperatura en verano es muy alta, normalmente tendremos más Sol y por lo tanto más luz, el suelo será poco húmedo y no tendremos precipitaciones, además el terreno será poco estable y posiblemente tendremos derrumbes (Vemos que todo está relacionado).
Para esclarecer un poco más los componentes, cada ecosistema tiene unas características determinadas que condicionan las poblaciones de seres vivos que van a desarrollarse en él. Por ejemplo: Los organismos vivos (La vegetación, animales, microorganismos…etc) habitan lugares dónde estos factores y componentes son adecuados para que puedan vivir, han creado adaptaciones y han evolucionado para vivir en un medio determinado, en ocasiones, se producen cambios que impedirán un determinado proceso o limitan su producción, aquí entraría el Factor Limitante
los factores bióticos: Son organismos vivos; productores o autótrofos, consumidores o heterótrofos, descomponedores o detritívoros, hongos, bacteria y Protistos .
3. En este vídeo explican algunos factores bióticos y sus importancia en los ecosistemas, véalo para mayor comprensión .
https://www.youtube.com/watch?v=8muV5yBR7lQ
4. Abra la plataforma de edumedia y para cada icono, escriba el resumen en cuaderno con gráficas. esta plataforma es gratis en este mes de crisis de salud. Para acceder : : Dar clic en conectarse.
Nombre usuario : covid19
contraseña: edumedia
https://www.edumedia-sciences.com/es/curriculum/5046-caracterizo-ecosistemas-y-analizo-el-equilibrio-dinamico-entre-sus-poblaciones
Iconos.
1. Plantas invasiva, dar clic en biodiversidad , cadena alimenticia y ecosistema , visualizar cada icono.
2. Red alimentaria , dar clic a cada casilla que aparece debajo de la palabra # 363 visualizar cada icono.
3. Blanqueamiento de los corales
5. lea el texto sobre redes tróficas y cadenas alimenticias ( Flujo de materia y energía en los ecosistemas) y contestar las preguntas , al final del texto.
El flujo de energía del sol a través de los seres vivos y el reciclaje de nutrientes son los procesos más importantes que sostienen la vida en nuestro planeta y los ecosistemas. La energía en los ecosistemas proveniente de la luz solar, fluye siempre en una sola dirección de productores (organismos autótrofos como por ejemplo plantas y algas) a consumidores (animales, hongos, bacterias). 3. Los descomponedores y los detritívoros, son consumidores fundamentales en el reciclaje de nutrientes porque desintegran la materia orgánica en formas más simples que los productores pueden volver a utilizar. La mayoría de ellos son organismos microscópicos. Dependiendo de su fuente de alimento o nutrientes, cada organismo de un ecosistema se clasifica en un determinado nivel trófico: Productor, consumidor, descomponedor o detritívoro. La energía solar se transforma en energía química y se almacena en los cuerpos de los organismos y en sus desechos como biomasa. Esta energía fluye por los ecosistemas de un nivel trófico a otro.
El flujo de energía por las cadenas y redes alimentarias no es muy eficiente, porque en cada transferencia de un nivel a otro se degrada cierta cantidad de energía química utilizable, la cual se pierde en el ambiente en forma de calor. Es decir, los organismos en cada nivel trófico sucesivo contienen menor energía que el nivel trófico anterior. El porcentaje de energía química utilizable transferido en forma de biomasa de un nivel al siguiente se conoce como eficiencia ecológica y oscila entre dos y 40%. Es decir, implica una pérdida entre el 98 y el 60%, dependiendo de la clase de organismos involucrados, pero el rango promedio es de 10%. Cuanto mayor sea el número de niveles tróficos de una cadena o red alimentaria, tanto mayor será la pérdida acumulada de energía química utilizable a medida que fluye por ciertos niveles. 9. La eficiencia ecológica es también llamada la Ley del 10 % o la Ley del diezmo y se representa gráficamente a través de una pirámide
Responde las preguntas ( selección múltiple de( 2- 8)
1.
2- La energía que los seres vivos necesitan para realizar todas sus funciones se obtiene de:
a. los alimentos
b. el suelo
c. los dulces
3-Las plantas son productores porque:
a. producen su alimento
b. son consumidores
c. son primarios
4- Los seres vivientes que necesitan alimento de otro ser viviente se llaman:
a. productores
b. consumidores
c. presas
5- Los consumidores primarios son los animales que se alimentan de:
a. otros animales
b. plantas
c. Insectos
6- Se les llama consumidores secundarios y terciarios a los seres vivientes que se alimentan de:
a. otros animales
b. plantas
c. Insectos
7- Los organismos descomponedores son aquellos se alimentan de:
a. materia muerta
b. plantas
c. dulces
8- Los animales carnívoros que comen generalmente carne de animales muertos se llaman:
a. carroñeros
b. consumidores
c. productores
8. Une según corresponda la columna A con la B.
| A | B |
| Depredador | Comen plantas y animales. |
| Presas | Se le conoce así a los animales que matan y que luego otros animales se los comen. |
| Herbívoros | Se alimentan de otros animales. |
| Carnívoros | Se le conoce así a los animales que cazan a otros animales para comerlos. |
| Omnívoros | Son aquellos animales que comen plantas solamente. |
9. Identifica cada animal como herbívoro, carnívoro, omnívoro o carroñero:
Elefante ________________________________
León ________________________________
Perro ________________________________
Águila ________________________________
Hiena__________________________________
Hiena__________________________________
10. Dibuja una cadena alimentaria:
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | 19 de Marzo y se envía al correo de cada grupo: |
RECURSOS VÍDEOS, REFERENCIAS | |
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO | A través de vídeo conferencia en el link: https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju A través de videoconferencia en el link: Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com Si no lo tienes debes crearlo. |

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