lunes, 10 de mayo de 2021

            GRUPO 7ºB  SEMANA #  2 MATEMÁTICAS 

       Período 2  -     (10 al 14 de Mayo )  Año  :  2021

 




Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período:  2


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

MATEMÁTICAS
Fecha: 10 al  14 de mayo

Semana # 2 Periodo 2                   

GRADO




GRUPOS



7ºB
DOCENTE

EDILBERTO CARO ALVAREZ                            
CORREO




TEMA/ EJES TEMÁTICOS



Números racionales, sus representaciones y operaciones de suma y resta.

   

COMPETENCIAS



            O



DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE



  • Formulación, tratamiento y resolución de problemas.
  • Modelación.
  • Comunicación.
  • Razonamiento.
  • Formulación, comparación, y ejercitación de procedimientos.

DBA 2. Describe y utiliza diferentes algoritmos, convencionales y no convencionales, al realizar operaciones entre números racionales en sus diferentes representaciones (fracciones y decimales) y los emplea con sentido en la solución de problemas.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)









INSTRUCCIONES GENERALES  



Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. 

Escriban (semana #____ fecha, nombre completos, grado y grupo) en todas las paginas de su cuaderno.

En el momento de enviar correo  EN ASUNTO : escriba el # de la semana de trabajo , nombre y grupo



1. Repasa Y ANALIZA  los siguientes procesos de suma, resta , multiplicación y división de racionales.

Adición y sustracción de números racionales 


fracciones con igual denominador:

 Dejamos el mismo denominador y se suman o se restan los numeradores. Luego se simplifica el resultado si es posible. EJM




  
Fracciones con DIFERENTE  denominador:

Para adicionar o sustraer números racionales con diferente denominador

 

 se deben convertir en racionales de igual denominador por medio de la amplificación o la simplificación. Luego, se suman o se restan y si es posible, se simplifica el resultado.

 

1.    Se suman o restan los numeradores y se mantiene el denominador.

2.    Se reducen los denominadores a común denominador: (MCD )

3.    Este denominador común, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.

 

Cómo calcular el mínimo común múltiplo

Calcular mínimo común múltiplo (mcm) y máximo común divisor (mcd)

  1. Para calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números, empezamos por descomponer esos números en factores primos.
  2. El mínimo común múltiplo se obtiene cogiendo todos los factores (comunes y no comunes) elevados a la máxima potencia.

SI  sumamos : ESTOS RACIONALES :  3/5 + 5/6 + 3/4 =  DEBEMOS HALLAR EL MCM, QUE SE CALCULA DESCOMPONIENDO LOS DENOMIADORES EN FACTORES PRIMOS (2,3,5..)  ES DECIR  DIVIDIENDO CADA UNO DE LOS NÚMEROS , POR 2 , LUEGO por 3 Y ASI SUCESIVAVNTE. OBSERVE EL PROCESO



























EJEMPLOS :












MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE RACIONALES 






















2. Resuelva los EJERCICIOS de números racionales.

2.1 Complete la siguiente tabla, aplicando la operación adición (+).













2.2  Resuelva las siguientes operaciones
















2.3 Multiplique y divida los racionales y simplifique hasta la mínima expresión.




2.4  Divida los racionales.



2.5  Resuelva los ejercicios, eliminando signos de agrupación 







2.6  Resuelva los problema6, empleando las operaciones con  números racionales.

1. Un terreno ha sido cultivado con tres variedades de claveles. La sexta parte ha sido sembrada por claveles rojos, la cuarta parte por claveles amarillos y el resto por claveles blancos. 

1a  ¿Qué parte del terreno se sembró con claveles rojos y amarillos?   Haga proceso matemático

2b ¿Qué parte del terreno corresponde a los claveles blancos?             Haga proceso matemático.



2. José tiene dos recipientes de aceite para agregarle al motor de su vehículo, el cual tiene una capacidad de 5/4 de galón.







2a. ¿Cuánto aceite de motor agregó José a su automóvil, si vació completamente los envases? Utilice el espacio para hacer el proceso.

2b.¿Le sobró o le faltó aceite para llenar el motor de su vehículo? ¿Porqué? Utilice el espacio para hacer el proceso.




FECHA Y MED
 14 de MAYO   y  se envía a los correos respectivos para el grupo  

7°B: 

RECURSOS
VÍDEOS

REFERENCIAS
Cuaderno de Matemáticas 
vídeos, Google.com 

www.youtube.com

www.gmail.com        correo
HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO

Lunes ,  Martes y jueves  -   Hora 11: 00 am



A través de videoconferencia en  el link:

https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju 


Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com
Si no lo tienes debes crearlo. 



                 

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