GRUPO 10ºAB SEMANA # 2 Período 1 (1 A 5 DE Febrero)- 2021
Escriba todo este cuadro en su cuaderno
Institución Educativa Cristo Rey
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
|
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL - QUÍMICA | Fecha: 1 al 5 de Febrero. |
Semana # 2 Periodo 1
|
|
10º
| |
10ºAB
| DOCENTE
EDILBERTO CARO ALVAREZ | CORREO
10° A: 10aquimicacr@gmail.com
10° B: 10bquimicacr@gmail.com
|
TEMA/ EJES TEMÁTICOS
| |
COMPETENCIAS
O
DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
|
- Uso comprensivo del conocimiento científico
- Explicación de fenómenos
- Indagación
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)
| INSTRUCCIONES GENERALES
Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y a todos los compañeros y en una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.
Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno.
Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo).
1. Vean y analicen este video, sobre: cómo escanear su trabajo con cam scanner para que manden todas las actividades de química. Este punto es solamente para 10°B.
2. Escriba toda la información de todo este cuadro en su cuaderno de lo que se va a trabajar en el periodo 1
ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental(Química) | GRADO: Decimo | DOCENTE: | IHS: 3 | ESTÁNDAR GENERAL: * Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. * Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. | OBJETIVO DEL GRADO: * Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. * Explicar la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. | COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. | PERÍODO 1 | PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS | LINEAMIENTOS MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES | ¿Cómo se relacionan los seres vivos para mantener la diversidad biológica, el equilibrio de la energía y la materia en los ecosistemas? ¿Cómo interactúan los átomos para formar las moléculas y compuestos orgánicos e inorgánicos? | Entorno Vivo (Procesos Biológicos). Celular Organísmico Ecosistémico | Procesos Físicos – Químicos. Aspectos fisicoquímicos de sustancias. Aspectos fisicoquímicos de mezclas. Aspectos analíticos de sustancias. Aspectos analíticos de mezclas. | Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad | Desarrollo de compromisos personales y sociales | * Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos. * Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia. | * Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. * Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías. * Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo. * Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente. | * Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos. * Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. | * Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. * Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. * Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. * Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. * Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. * Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. | EJES TEMÁTICOS | Sistema Internacional de medidas (SI). Conversiones Modelos atómicos, modelo mecánico cuántico Configuraciones electrónicas, números cuánticos Clasificación, periodicidad, propiedades físicas y químicas de los elementos Fórmula estructural y molecular Número de oxidación y valencia Clases y métodos de balanceo de las reacciones químicas La célula, estructura, tipos y funciones Niveles tróficos Efectos positivos y negativos en los ecosistemas Minería y los efectos de la extracción de metales | DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES ASOCIADOS - DBA | 2 – 7°. Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico. 4 – 6°. Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. 3 – 7°. Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular. | EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | * Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A). * Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica. * Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica. | INDICADORES DE DESEMPEÑO | SABER CONOCER (Cognitivo) | SABER HACER (Procedimental) | SABER SER (Actitudinal) | * Reconocimiento de las relaciones entre los individuos del ecosistema, su organización y su interacción con el ambiente. * Reconocimiento de la estructura y organización de la materia a partir de diferentes teorías. * Reconocimiento de las propiedades básicas de cada uno de los elementos químicos al interpretar la tabla periódica. | * Planteamiento de preguntas sobre sucesos y sus relaciones, se documenta para responderlas y formula nuevas preguntas orientadas desde la teoría. * Selecciona información confiable y respeta las ideas de los demás al referenciar los autores consultados. | * Asumiendo diferentes puntos de vista y modificando sus ideas, de acuerdo a la calidad de los argumentos de sus compañeros. * Valorando los aportes de los científicos en la historia de la ciencia y reconociendo que los modelos cambian con el tiempo. |
|
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | 15 de Febrero y se envía a los correos respectivos para cada grupo :
10° A: 10aquimicacr@gmail.com
10° B: 10bquimicacr@gmail.com |
RECURSOS VÍDEOS,
REFERENCIAS | Cuaderno de Ciencias Naturales vídeos, Google.com
www.youtube.com www.gmail.com correo |
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO | estamos organizando horario
A través de videoconferencia en el link:
https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju
Para ingresar debes tener correo de www.gmail.comSi no lo tienes debes crearlo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario