viernes, 12 de febrero de 2021

      GRUPO 10ºAB SEMANA # 2 Período 1 (1 A  5 DE Febrero)- 2021

 Escriba todo este cuadro en su cuaderno 




Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período:  1


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES   Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUÍMICA
Fecha: 1 al 5  de Febrero. 

Semana # 2 Periodo 1                   


GRADO



   10º
GRUPOS


10ºAB
DOCENTE

EDILBERTO CARO ALVAREZ                            
CORREO

10° A:
10aquimicacr@gmail.com

10° B:
10bquimicacr@gmail.com




TEMA/ EJES TEMÁTICOS



 Malla curricular 




COMPETENCIAS



            O



DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)









INSTRUCCIONES GENERALES  



Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y  a todos los compañeros  y en  una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.



Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. 

Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo).


1. Vean y analicen  este video, sobre:  cómo  escanear  su trabajo con cam scanner para que manden todas las actividades de química.
Este punto es solamente para 10°B. 

 




2. Escriba  toda la información de todo este cuadro en su cuaderno de  lo que se va a trabajar en el periodo 1

 Grado décimo - Química

 

 

ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental(Química)

GRADO: Decimo

DOCENTE:

IHS:  3

ESTÁNDAR GENERAL:

*          Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

*          Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

 

OBJETIVO DEL GRADO:

*          Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

*          Explicar la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

 

COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación.

 

PERÍODO   1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

LINEAMIENTOS

MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

 

¿Cómo se relacionan los seres vivos para mantener la diversidad biológica, el equilibrio de la energía y la materia en los ecosistemas?

 

¿Cómo interactúan los átomos para formar las moléculas y compuestos orgánicos e inorgánicos?

 

 

Entorno Vivo (Procesos Biológicos).

Celular

Organísmico

Ecosistémico

Procesos Físicos – Químicos.

Aspectos fisicoquímicos de sustancias.

Aspectos fisicoquímicos de mezclas.

Aspectos analíticos de sustancias.

Aspectos analíticos de mezclas.

Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad

Desarrollo de compromisos personales y sociales

 

*          Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.

*          Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

 

*          Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

*          Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.

 

*          Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.

*          Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

 

 

*          Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos.

 

*          Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.

 

*          Escucho activamente a mis compañeros y compañeras,

reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.

*          Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

 

*          Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.

 

*          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

 

*          Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

*          Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

 

EJES TEMÁTICOS

Sistema Internacional de medidas (SI). Conversiones

Modelos atómicos, modelo mecánico cuántico

Configuraciones electrónicas, números cuánticos

Clasificación, periodicidad, propiedades físicas y químicas de los elementos

Fórmula estructural y molecular

Número de oxidación y valencia

Clases y métodos de balanceo de las reacciones químicas

La célula, estructura, tipos y funciones

Niveles tróficos

Efectos positivos y negativos en los ecosistemas

Minería y los efectos de la extracción de metales

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES ASOCIADOS - DBA

2 – 7°.  Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

4 – 6°. Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

3 – 7°. Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

*          Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).

*          Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica.

*          Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER (Cognitivo)

SABER HACER (Procedimental)

SABER SER (Actitudinal)

*          Reconocimiento de las relaciones entre los individuos del ecosistema, su organización y su interacción con el ambiente.

 

*          Reconocimiento de la estructura y organización de la materia a partir de diferentes teorías.

 

*          Reconocimiento de las propiedades básicas de cada uno de los elementos químicos al interpretar la tabla periódica.

 

*          Planteamiento de preguntas sobre sucesos y sus relaciones, se documenta para responderlas y formula nuevas preguntas orientadas desde la teoría.

*          Selecciona información confiable y respeta las ideas de los demás al referenciar los autores consultados.

 

*          Asumiendo diferentes puntos de vista y modificando sus ideas, de acuerdo a la calidad de los argumentos de sus compañeros.

 

*          Valorando los aportes de los científicos en la historia de la ciencia y reconociendo que los modelos cambian con el tiempo.




FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
15 de Febrero   y  se envía a los correos respectivos para cada grupo : 

10° A:
10aquimicacr@gmail.com

10° B:
10bquimicacr@gmail.com
RECURSOS
VÍDEOS

REFERENCIAS
Cuaderno de Ciencias  Naturales  
vídeos, Google.com 

www.youtube.com

www.gmail.com        correo
HORA DE ATENCIÓN  PARA EL GRUPO

estamos organizando horario 


A través de videoconferencia en  el link:

https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju 



 

Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com
Si no lo tienes debes crearlo. 



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario