GRUPO 11ºAB SEMANA # 3 Período 1 (8 A 12 DE Febrero)- 2021
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos” | GESTIÓN ACADÉMICA | Período:1 |
Fecha: 8 a 12 de Febrero. | ||
Semana # 3 Periodo 1 |
11º | 10ºA 11ºAB | DOCENTE EDILBERTO CARO ALVAREZ | CORREO 11° A: 11aquimicacr@gmail.com 11° B: 11bquimicacr@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS | |
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE | DBA: 2 - 8°. Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes). |
INDICADORES DE DESEMPEÑO | Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) | INSTRUCCIONES GENERALES Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y a todos los compañeros y en una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir. Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo). 1. Escriba el significado de la ley de la conservación de la materia Significa que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma . Esto quiere decir que la masa antes de la reacción química o de los Reactivos es igual a la masa después de la reacción o de los Productos. Esta ley de la química también se le conoce como ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. En una reacción química, unas sustancias (reactantes) rearreglan sus átomos para dar origen a otras sustancias (productos). Definición de la ley de conservación de la materia
Un sistema cerrado es aquel donde no existe interacción con el entorno. En este sentido, dentro de un sistema cerrado no entran ni salen sustancias, pero se puede liberar energía. El sistema aislado, al igual que el cerrado, no hay entrada o salida de materia, pero tampoco hay transferencia de energía. Aplicaciones de la ley de la conservación de la materiaLa ley de la conservación de la materia fue un hito clave en el progreso de la química. Gracias a esto se puede establecer que las sustancias no desaparecen o se crean de la nada en una reacción química. Predecir la masa de reactantes y productosLa conservación de la masa dice que la masa total de los reactantes debe ser igual a la masa total de los productos. Por ejemplo, en un recipiente cerrado tenemos 160 g de oxígeno y 68 g amoníaco NH3, que es igual a 228 g de reactantes. La reacción química que se produce es la siguiente: 4 NH3 + 5 O2 → 4NO + 6 H2O4( 17) + 5(32) → 4(30) + 6(18)68g + 160 g → 120g + 108g 228g = 228g Masa total en reactivos y productos es igual Descubrimiento de la ley de conservación de la materiaFue el científico ruso Mikhail Lomonosov (1711-1765 ) quien demostró por primera vez la conservación de la materia en 1756. Lo hizo al mostrar cómo unas placas de plomo no cambiaban de peso mientras se quemaban en un recipiente sellado (sin contacto con el aire). Lamentablemente, este hallazgo pasó desapercibido por muchos años. Desde que comenzó su interés por la química, Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) reconoció la importancia de las medidas precisas. A él se le acredita la ley de conservación de la materia por sus estudios en combustión. Lavoisier en uno de sus experimentos, hirvió agua por 101 días en un frasco especial, que condensaba el vapor de agua y lo regresaba al frasco. De esta forma ninguna sustancia se perdía en el curso del experimento. Cuando comparó el peso del recipiente antes y después del período de hervido, eran iguales. Lavoisier de esta forma estableció que la masa no se creaba ni se destruía sino que se trasformaba de una sustancia a otra. 2. Escriba los ejemplos de la Ley de la conservación de la masa o materia. 3. Observe vídeo sobre la ley de la conservación de la materia en una ecuación química 4. Balancear por tanteo, las ecuaciones siguientes y demostrar en las dos primeras reacciones la ley de la conservación de la Materia. A. Mn2O7 → MnO2 + O2 B. Sb + HCl → SbCl3 + H2 C. PbS + O2 → PbO + SO2 D. CaCO3 → CaO + CO2 E. Fe(OH)3 + H2SO4 → Fe2 (SO4)3 + H2O 5. Balancear las ecuaciones por Óxido - Redox y tanteo y demostrar en cada una, la ley de la conservación de la materia e identifique en las dos primeras reacciones: El agente oxidante, agente reductor la sustancia oxidada y la sustancia reducida |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA | 15 de Febrero y se envía a los correos respectivos para cada grupo : 11° A: 11aquimicacr@gmail.com 11° B: 11bquimicacr@gmail.com |
RECURSOS VÍDEOS, REFERENCIAS | |
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO | https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com Si no lo tienes debes crearlo. |


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