viernes, 12 de febrero de 2021

    GRUPO 11ºAB SEMANA # 3 Período 1 (8 A  12 DE Febrero)- 2021



Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período:1


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES   Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUÍMICA
Fecha: 8 a 12  de Febrero. 

Semana # 3 Periodo 1                   


GRADO



   11º
GRUPOS

10ºA

11ºAB
DOCENTE

EDILBERTO CARO ALVAREZ                            
CORREO

11° A:
11aquimicacr@gmail.com

11° B:
11bquimicacr@gmail.com




TEMA/ EJES TEMÁTICOS


Taller repaso 

Reacciones Químicas 

Balanceo de Ecuaciones Químicas por Oxido- Reducción

Ley de la conservación de la materia


COMPETENCIAS



            O



DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación


DBA: 2 -  8°. Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
INDICADORES DE DESEMPEÑO

   Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)









INSTRUCCIONES GENERALES  



Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y  a todos los compañeros  y en  una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.



Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. 

Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo).



1. Escriba el significado de la ley de la conservación de la materia
      
Significa que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma . Esto quiere decir que la masa antes de la reacción química  o  de los Reactivos es igual a la masa después de la reacción o  de los Productos.

Esta ley de la química también se le conoce como ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. En una reacción química, unas sustancias (reactantes) rearreglan sus átomos para dar origen a otras sustancias (productos).


Definición de la ley de conservación de la materia

"La masa de un sistema cerrado o aislado permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él".

Un sistema cerrado es aquel donde no existe interacción con el entorno. En este sentido, dentro de un sistema cerrado no entran ni salen sustancias, pero se puede liberar energía. El sistema aislado, al igual que el cerrado, no hay entrada o salida de materia, pero tampoco hay transferencia de energía.


Aplicaciones de la ley de la conservación de la materia

La ley de la conservación de la materia fue un hito clave en el progreso de la química. Gracias a esto se puede establecer que las sustancias no desaparecen o se crean de la nada en una reacción química.


Predecir la masa de reactantes y productos

La conservación de la masa dice que la masa total de los reactantes debe ser igual a la masa total de los productos. Por ejemplo, en un recipiente cerrado tenemos 160 g de oxígeno y 68 g amoníaco NH3, que es igual a 228 g de reactantes. La reacción química que se produce es la siguiente:

4 NH3       +  5 O2             4NO    + 6 H2O4( 17)      +    5(32)           4(30)     +  6(18)68g          +   160 g           120g      +  108g

228g             =       228g     Masa total en reactivos  y productos es igual


Descubrimiento de la ley de conservación de la materia

Fue el científico ruso Mikhail Lomonosov (1711-1765 ) quien demostró por primera vez la conservación de la materia en 1756. Lo hizo al mostrar cómo unas placas de plomo no cambiaban de peso mientras se quemaban en un recipiente sellado (sin contacto con el aire). Lamentablemente, este hallazgo pasó desapercibido por muchos años.

Desde que comenzó su interés por la química, Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) reconoció la importancia de las medidas precisas. A él se le acredita la ley de conservación de la materia por sus estudios en combustión.

Lavoisier en uno de sus experimentos, hirvió agua por 101 días en un frasco especial, que condensaba el vapor de agua y lo regresaba al frasco. De esta forma ninguna sustancia se perdía en el curso del experimento. Cuando comparó el peso del recipiente antes y después del período de hervido, eran iguales. Lavoisier de esta forma estableció que la masa no se creaba ni se destruía sino que se trasformaba de una sustancia a otra.


2. Escriba los ejemplos de la Ley de la conservación de la  masa o materia.


2.1- La combustión, por ejemplo, al cocinar, la cantidad de combustible que se quema se convierte en gases y otros productos.

2.2- Hervir agua, cuando se llega al punto de ebullición de la misma, una parte se mantiene líquida y otra se convierte en gaseosa, vapor de agua.

2.3- Cuando el agua fluye por una tubería, aunque la tubería cambie de tamaño se mantiene el caudal, es decir, la cantidad de materia.

2.4- Cuando nos alimentamos el alimento pasa a nuestro organismo.

2.5- Al realizar necesidades fisiológicas, el humano disminuye su peso la misma cantidad de sustancia que expulso.

2.6- Cuando una fruta se empieza a dañar esta se oxida y se va reduciendo, la cantidad de materia que se reduce es la que se va como partículas o gases al medio ambiente.

2.7Cuando te colocas ropa de abrigo, por ejemplo suéter, tu peso aumenta la misma cantidad que tu ropa para el invierno.

2.8- Si tomas una cantidad de cubo de hielo y lo colocas en un vaso y deja que se derrita, se verá como menos cantidad de materia pero en realidad es la misma.

2.9Los gases tóxicos que son desprendidos por un automóvil es la misma cantidad que absorbe el medio ambiente.  

2.10Una vela, mientras esta arde se va reduciendo pero se obtiene vapor de agua lo que hace que la masa no varié en la reacción.




3.  Observe vídeo  sobre la ley de la conservación de la materia en una ecuación química




4. Balancear por tanteo, las ecuaciones siguientes  y demostrar en las dos primeras reacciones la ley de la conservación de la Materia.

A.  Mn2O7 → MnO2 + O2  

B.  Sb + HCl → SbCl3 + H2

C.  PbS + O2 → PbO + SO2

D.  CaCO3 → CaO + CO2

E.  Fe(OH)3 + H2SO4 → Fe2 (SO4)3 + H2O


5. Balancear las ecuaciones por Óxido -  Redox  y tanteo y demostrar en cada una, la ley de la conservación de la materia e identifique en las dos primeras reacciones: El agente oxidante, agente reductor  la sustancia  oxidada y la sustancia  reducida

1.  Fe2O3   +   CO                       Fe  +  CO2
2.  Al2O  +  C    +   Cl2           CO2    +    AlCl3
3.  H2SO4     +   Cu                   CuS    +    CuSO4    +   H2O
4.  HCl   +   HNO3                     NO2      +   Cl2     +   H2O
5.  PbS    +    H2O2                    PbSO4     +     H2O
6.  HCl     +   KMnO4                KCl    +   MnCl2   +  Cl2   +  H2O
7.  HNO3    +    H2S                    NO    +   S   +    H2O
   8.  FeS2  + HNO3      Fe2(SO4)3 + NO  + H2SO4 + H2O
9.  CrCl3 + KOH +  K  +  KClO3      KCl     +    K2CrO4   +  H2O

10.  Cu   +   HNO3                    Cu(NO3)2      +  H2O      +  NO



5. Resuelva preguntas de este enlace 











FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
15 de Febrero   y  se envía a los correos respectivos para cada grupo : 

11° A:
11aquimicacr@gmail.com

11° B:
11bquimicacr@gmail.com
RECURSOS
VÍDEOS

REFERENCIAS
Cuaderno de Ciencias  Naturales  
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