lunes, 15 de febrero de 2021

        GRUPO 7ºAC SEMANA # 3 Período 1 (8 A  12 DE Febrero)- 2021

 Escriba todo este cuadro en su cuaderno 




Institución Educativa Cristo Rey
“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”


GESTIÓN ACADÉMICA
Período:  1


TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES   Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 
Fecha: 8 al 12 de Febrero. 

Semana # 3 Periodo 1                   


GRADO



GRUPOS


7ºAC
DOCENTE

EDILBERTO CARO ALVAREZ                            
CORREO

7° A:
7atrabajoscr@gmail.com

7° C:
7ctrabajoscr@gmail.com




TEMA/ EJES TEMÁTICOS



 Malla curricular Periodo1 




COMPETENCIAS



            O



DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE


  • Uso comprensivo del conocimiento científico
  • Explicación de fenómenos
  • Indagación


 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER)









INSTRUCCIONES GENERALES  



Trabaja en grupo, reúnete virtualmente, uno de los integrantes escribe y envía trabajo al profe y  a todos los compañeros  y en  una carpeta lo guardan para estudiar para las evaluaciones, roten la labor de escribir.



Al iniciar trabajo escrito en su cuaderno. 

Escriban (semana #____ fecha, nombres completos, grado y grupo).


1. Vean y analicen  este video, sobre:
 
cómo  escanear  su trabajo con cam scanner para que manden todas las actividades de química.


 




2. Escriba  toda la información de todo este cuadro en su cuaderno de  lo que se va a trabajar en el periodo 1

 Grado Séptimo: A - C

MALLA CURRICULAR

Grado: SEPTIMO

ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

GRADO: Séptimo

DOCENTE:

IHS:  3

ESTÁNDAR GENERAL:

 

·         Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

·         Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

·         Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

 

OBJETIVO DEL GRADO:

·         Identificar los factores que influyen en el movimiento de los objetos.

·         Conocer los efectos del consumo de sustancias perjudiciales para la salud.

·         Reconocer el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción

             del ser humano sobre ellos.

  • Identificar las fuerzas fundamentales que generan interacciones en la materia y su relación con el modelo planetario.

 

COMPETENCIAS: Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación.

 

PERÍODO   1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

 

LINEAMIENTOS

MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS

 

¿Por qué nos movemos?

 

Entorno Vivo (Procesos Biológicos)

Procesos Físicos – Químicos

Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad

Desarrollo de compromisos personales y sociales

*          Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

 

*          Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

 

*          Describo y relaciono ecosistemas. los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas

  

*          Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.

*          Relaciono energía y movimiento.

 

*          Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.

 

*          Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

 

*          Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

 

 

 

 

*          Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

 

*          Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

 

 

*          Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

 

EJES TEMÁTICOS

La teoría sobre el origen del universo.

El sistema solar

Factores abióticos y bióticos que alteran los ecosistemas.

Ciclos biogeoquímicos.

Flujo de energía en los ecosistemas.

Tipos de suelos y sus nutrientes.

Enlace químicos.

Energía cinética y  potencial y  mecánica,

Sexo y sexualidad.

Métodos de planificación.

Misiones  espaciales.

Telescopio Hubble, satélite artificial. .

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES ASOCIADOS - DBA

5-7°. Comprende el origen del universo y la vida a partir de varia teorías y las causas

 de la diversidad  biológica(LTE).

3-7°. Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

2-7°. Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

1-7°. Comprende las formas y las transformaciones de energía en un sistema mecánico y la manera como, en los casos reales, la energía se disipa en el medio (calor, sonido).

7-7°.Comprende como los avances tecnológicos han aportado a la medicina para mejorar la calidad de vida (LTE).

4-7°. Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y del agua y los nutrientes explicando su importancia en el mantenimiento de  de los suelos en los ecosistemas.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías

Diferencia ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

Establece relaciones entre los ciclos del agua,  Carbono y Nitrógeno y el flujo de la energía con el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.

Identifica las formas de energía mecánica (cinética y potencial) que tienen lugar en diferentes puntos del movimiento en un sistema mecánico (caída libre, montaña rusa, péndulo).

Representa gráficamente las energías cinética y potencial gravitacional en función del tiempo.

Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos de la materia por fuerzas electrostáticas.

Analiza las  responsabilidades de la sexualidad y la reproducción y las implicaciones  para su vida  y su comunidad.

Investiga  la importancia de los adelantos tecnológicos que han permitido la exploración del universo.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER (Cognitivo)

SABER HACER (Procedimental)

SABER SER (Actitudinal)

*          Explicación del  el posible origen del universo y de  la vida y el mantenimiento de las especies.

 

*           Descripción de las características de los ecosistemas acuático y terrestre y análisis del equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

 

*           Establecimiento de las relaciones entre los ciclos del agua, Carbono, Nitrógeno, fósforo, oxígeno,  con el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.

 

*          Diferenciación de  campos eléctricos de energía potencial.

 

*          Reconocimiento de  los fenómenos electrostáticos y magnéticos; y los procesos que hacen posible la existencia de la materia.

 

 

*          Indagación en varias fuentes con el fin de dar respuesta a las hipótesis y cuestionamientos planteados con base en sus saberes y conocimientos científicos.

 

*          Interiorización de hábitos saludables para sostener una buena salud.

 

 

*          Valoración de los cambios que presenta su cuerpo y toma decisiones que favorecen su bienestar  y el de los demás.

 

 


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA
19 de Febrero   y  se envía a los correos respectivos para cada grupo : 

7° A:

7atrabajoscr@gmail.com

7° C:

7ctrabajoscr@gmail.com
RECURSOS
VÍDEOS

REFERENCIAS
Cuaderno de Ciencias  Naturales  
vídeos, Google.com 

www.youtube.com

www.gmail.com        correo
HORA DE ATENCIÓN 
 PARA El GRUPO

Viernes Hora  11: 10 am, los dos  grupos

A través de videoconferencia en  el link:

https://meet.google.com/rmc-ghaj-zju 


Para ingresar debes tener correo de www.gmail.com
Si no lo tienes debes crearlo. 



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario